Hay diferencias en las expectativas que tienen los diferentes estamentos sociales, así como hay diferencias en las mismas personas sobre lo que esperan de la educación y las funciones que la escuela realiza. También hay una separación ideológica entre los que piensan que la educación es igualadora y los que señalan que, al contrario, es creadora de más desigualdad en la sociedad. Las funciones más evidentes son:
a. Función de guardia y custodia de los más jóvenes.
a. Función de guardia y custodia de los más jóvenes.
b. Función de cohesión social y de construcción de identidad nacional
c. Función de formación para el trabajo y distribución de las posiciones sociales.
d. Función de control social e ideológico de la población
e. Función de desarrollo de habilidades cognitivas y de reflexión
rol del docente
· Desarrollar las experiencias propuestas en torno en un eje o aspecto central, tomando en cuenta el campo de formación seleccionado y sus competencias, las necesidades de aprendizaje y los aprendizajes previos
· Conocer directamente el contexto en el cual se desenvuelve el niño
· Conocer los factores internos y externos que condicionan la conducta del alumno dentro del aula y ser observador constante, para de esta manera diseñar, elaborar, aplicar y evaluar la unidad de trabajo con base en el programa
· Favorecer las iniciativas de sus alumnos, motivar a que expresensus dudas, dialogar con alumnos, conocer mejor el torno natural y social, ser creativo, refelexivo, participativo, relacionar lo aprendido en la escuela con su vida cotidiana.
Rol del alumno
· Experimentar
· Conocer o indagar
· Fomentar la creatividad
· Trabajo individual o en equipo
· Aplicar
· Observar resultados
· Razonar
· Análisis
· Evaluación grupal e individual
No hay comentarios:
Publicar un comentario