miércoles, 8 de diciembre de 2010

roles

Hay diferencias en las expectativas que tienen los diferentes estamentos sociales, así como hay diferencias en las mismas personas sobre lo que esperan de la educación y las funciones que la escuela realiza. También hay una separación ideológica entre los que piensan que la educación es igualadora y los que señalan que, al contrario, es creadora de más desigualdad en la sociedad. Las funciones más evidentes son:

a. Función de guardia y custodia de los más jóvenes.
b. Función de cohesión social y de construcción de identidad nacional
c. Función de formación para el trabajo y distribución de las posiciones sociales.
d. Función de control social e ideológico de la población
e. Función de desarrollo de habilidades cognitivas y de reflexión

rol del docente
·         Desarrollar las experiencias propuestas en torno en un eje o aspecto central, tomando en cuenta el campo de formación seleccionado y sus competencias, las necesidades de aprendizaje y los aprendizajes previos
·         Conocer directamente el contexto en el cual se desenvuelve el niño
·         Conocer los factores internos y externos que condicionan la conducta del alumno dentro del aula y ser observador constante, para de esta manera diseñar, elaborar, aplicar y evaluar la unidad de trabajo con base en el programa
·         Favorecer las iniciativas de sus alumnos, motivar a que expresensus dudas, dialogar con alumnos, conocer mejor el torno natural y social, ser creativo, refelexivo, participativo, relacionar lo aprendido en la escuela con su vida cotidiana.

Rol del alumno
·         Experimentar
·         Conocer o indagar
·         Fomentar la creatividad
·         Trabajo individual o en equipo
·         Aplicar
·         Observar resultados
·         Razonar
·         Análisis
·         Evaluación grupal e individual

No hay comentarios:

Publicar un comentario