miércoles, 8 de diciembre de 2010

Método Decroly "la escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela"

·         23 de julio de 1871, Renaix- Bélgica -1932.
·         pedagogo belga,  era medico y  comenzó su labor educativa con niños anormales; pero en 1907 fundo la ecole de l´ermitage , donde inicio sus trabajos con niños normales .
·         estudio las corrientes de la psicología contemporánea.

LA GLOBALIZACION DE ENSEÑANZA.
El principio de globalización Decroly excluye las materias tradicionales; la historia tanto asociación con el tiempo, la geografía asociación con el espacio.
Las actividades expresivas (lengua, dibujo, música) las de observación que se concretan como exploración del espacio.
El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a estas las divide en cuanto especies.

·         necesidad de nutrirse.
·         necesidad de refugio.
·         necesidad de defenderse y protegerse.
·         necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.

LOS PRINCIPIOS BASICOS DEL METODO DECROLY SON:
  • escuela para la vida, por la vida, respeto por el niño y por su personalidad.
  • el principio de la libertad.
  • la búsqueda de los ideales educativos de la escuela, partiendo del educando, de su propia realidad vital, teniendo en cuenta sus intereses, y en el que cada alumno alcanza el grado de perfección del que sea capaz.
  • la búsqueda de los ideales educativos de la escuela.
  • opción a la disciplina rígida que sometía al niño a una actitud pasiva.
  • clases homogéneas.
  • la escuela debe ser activa, expresar sus tendencias a la inquietud y el juego. es necesario que el juego se introduzca en el programa escolar.
  • parte de un programa con ideas ejes, fundando en el principio de globalización, pues opina que el niño no percibe los detalles si no que tiene un conocimiento global de la realidad

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario