miércoles, 8 de diciembre de 2010

educacion socialista

Misión: construir, bajo las influencias del gobierno federal, una escuela inspirada en la doctrina de la revolución mexicana.

POLITICA EDUCATIVA

 PNR (partido nacional revolucionario): pretendía eliminar a la iglesia de la educación así como fomentar la educación sexual y el ser solidario dentro de la comunidad.  Los conservadores se oponían.
Cuando fue aprobada la reforma educativa el gobierno creo el instituto de socialista el cual era responsable de elaborar los lineamientos de enseñanza básica; al poco tiempo este instituto creo el plan de acción de la escuela primaria socialista, mismo que fue distribuido en todo el territorio nacional.
Las propuestas pedagógicas aceptadas eran aquellas que beneficiaran al plan, así como a la propiedad colectiva, al trabajo y al conocimiento útil.
El 12 de enero de 1936 se creo un documento en el cual la iglesia prohibía a los individuos católicos a formar parte de una escuela socialista debido a sus errores trascendentales, los cuales perturbaban el orden de la sociedad.
En 1935 cárdenas cancela su campaña anticlerical; en 1938  se elaboraron diversos pactos cuya meta era incrementar el poder del gobierno federal, esta suceso permitió el nacimiento y el desarrollo de la SEP.


GESTION EDUCATIVA

Lázaro Cárdenas decidió dar más importancia a la educación y por primera vez fue conducida por hombres provenientes de provincia, los cuales, junto con sus conocimientos pedagógicos y su liderazgo serian piezas clave en la reforma educativa.
En 1937 el secretario de educación Gonzalo Vásquez vela dio paso a la formación de sindicatos de maestros, en 1938 se creo el sindicato de trabajadores de la enseñanza de la república mexicana (STERM).
En 1935  se creo la reglamentación entre el gobierno y las escuelas privadas el cual decía que ese tipo de escuelas excluirían cualquier tipo de acción individualista o todo aquello que estuviera en contra de la reforma educativa previamente descrita.


ESCUELAS Y MAESTROS

Durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas se sostuvo lo antes descrito, dar prioridad a lo rural. Este punto estaba descrito en el plan sexenal, el cual contenía también que se pretendía unificar la temática educativa y elevar su nivel. Debido a estos los contenidos de los libros de textos se basan en antecedentes más inmediatos en la escuela rural mexicana.
Además se buscaba mejorar la vida comunitaria, hacer efectivos los derechos de los obreros y campesinos, así como defenderse del abuso de autoridad. Aunado a este suceso Cárdenas comenzó el reparto de tierras, que llamaron arte agrarista.
El sistema educativo estaba formado por dos componentes; la escuela rural-federal, la cual impartía educación elemental a niños y adultos y la regional-campesina, encargada de reforzar y capacitar maestros y técnicos agrícolas.
Los cursos en la ciudad estaban divididos en 3 grupos:

    • asignaturas académicas.
    • introducción política.
    • educación física
IPN fue la columna principal de este tipo de educación, con su pre vocacional que equivalían a la escuela secundaria pero con conocimientos técnicos, las vocacionales responsables de formar técnicos, y la superior que prometía formar profesionales en áreas prioritarias para la economía nacional. 
La mayor aportación durante encardenizmo fue en 1938 se crearon los institutos de física y matemáticas y la facultad de ciencias de la UNAM y en 1940 la fundación del colegio de México en el cual investigarían los españoles la disuelta casa de España.

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