miércoles, 8 de diciembre de 2010

Platón

Platón afirma que los conceptos son el unico objeto posible del conocimiento y no las cosas particulares perceptible por los sentidos.
lo realmente real es para platon lo inmutable, lo eterno , lo inmaterial , las ideas.la razon que busca conocer lo real , lo verdadero debe por tanto elevarse desde este mundo mudable en el que nada es porque todo siempre esta dejandolo ser, hacia el mundo de las ideas .
el camion del conocimiento es un camino de liberacion del cuerpo , de los sentidos , de la materia . y este camino no es otro que el de la realizacion del fin ultimo del hombre. el hombre es su propia alma. el cuerpo no es si no la carcel en que esta se ah visto encerrada buscando el contacto directo con lo entorno , lo divino, el alma no hace sin el intento de volver a la vida que por dignidad y por naturaleza le es propia el hombre que alcanzando este grado superior de educacion es el unico capaz de organizar la vida social de modo tal que la ciudad se ajusta y sus miembros dichosos. la educacion no se refugia en las academias,tiene vocacion y fin politicos.la educacion es la llave que permite arrivar a una sociedad en las que las virtudes caracterizena los hombres y al estado.
Afirma que el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible ,olvidando lo mudable , material y temporal-la existencia  que siempre se da entre individual y concreto, no tiene aqui importancia alguna, queda fuera de la reflexion filosofica.
Tanto la musica como la gimnasia tien por fin educar el alma.la primera aporta suavidad , cortesia y dignidad, y la segunda valentia y fuerza.
 la educacion en la musica y la gimnasia debe alcanzar no solo al varon si no tambien a la mujer, la igualdad de los sexos es resaltada con fuerza en la republica .
los cantos deben honrar la memoria de los ciudadanos que supieron vivir distinguiendose por sus acciones bellas y dificiles y por su respeto a las leyes.
Los jovenes aprenderan equitacion como a tirar con el arco y a lanzar toda clase de dardos.
platon intento plasmar en la practica sus ideas filosoficas, aceptando acompañar a su dicipulo Dion como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de siracusa.,el choque entre pensmiento idealista del filosofo y la cruda realidad de la politica hizo  fracasar el experimento por 2 veces.
fundo una escuela de filosofia en el 387,situada en la afueras de la ciudad junto al jardin dedicado al heroe Academo, de donde procede el nombre de academia, la escuela una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, recidencia de estudiantes, biblioteca , aulas y seminarios especializaos fue el procedento y modelo de las modernas instituciones univiersitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario