miércoles, 8 de diciembre de 2010

las ciencias de la educacion

Esta denominación viene de la pedagogía anglosajona y su vertiente
epistemológica está en que la preocupación principal se origina
en realidad de la práctica pedagógica, con una visión pluridisciplinaria,
pero no está centrada de manera alguna en la promoción del conocimiento
a través de determinadas ciencias con estatuto epistemológico validado y propio.
Le interesa más el proceso educativo que las fuentes del saber pedagógico.
En otras palabras, no se trata de reunir varias ciencias para
aplicarlas a un objeto común, sino establecer cómo ellas
apoyan el proceso educacional completo.
La ciencia, tan importante en toda la cultura universal, posee la cualidad
única de manejar y disponer del conocimiento humano y su generación
porque posee un carácter universal, porque es necesario e implica la verdad.
Para los marxistas la ciencia es una forma de la conciencia social;
constituye un sistema, históricamente formado, de conocimientos
ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza
constantemente en el curso de la práctica social.
La educación ha querido también participar de las
cualidades propias de la ciencia y ha expresado su afán
de conocimiento en asimilar los procedimientos propios de la ciencia.
En la actualidad, entendemos como ciencias de
la educación a aquellas disciplinas de base científica
que aportan conocimientos, habilidades y prácticas a la pedagogía.
Comprenden: la biología de la educación,
la psicología de la educación y su rama evolutiva; la psicopedagogía; la sociología de la educación y la economía de la educación;
la historia de la enseñanza, la antropología educacional,
las comunicaciones, la computación educacional.
Se ha restringido el uso para aquellas disciplinas
que poseen un marco cultural científico y una base epistemológica cierta.
Definición breve: Conjunto de ciencias y profesiones orientadas al estudio y arte de la educación

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