miércoles, 8 de diciembre de 2010

Maria Montessori

                                              


Nació el 31 de agosto de 1870 en chiaravalle providencia de Ancona, Italia en el seno de una familia burguesa católica y falleció en Holanda en 1952, a los 81 años de edad. Su madre fue renil de stoppani, su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época, a lo mas que aspiraba una mujer era ser maestra, aunque su familia se reconocía el derecho a cierta educción de la mujer.


Montessori fue una pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y mas tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en fomentos de la iniciativa y capacidad  de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por si mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.
Montessori dice que la educación se basa en un triangulo:

    • ambiente.
    • amor.
    • niño-ambiente.
Énfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social. La desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje. El ambiente y el método Montessori alimentan la autodisciplina interna. La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno. Grupos con distintas edades. Los niños son motivados a enseñar, colaborar, y ayudarse mutuamente. El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. el formula sus propios conceptos del material autodidactica. el niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos. El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de el la información adquirida. El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material. El aprendizaje reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito. Material multi sensorial para la exploración física.

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