miércoles, 8 de diciembre de 2010

Froebel

Fue discípulo de Juan Enrique Pestalozzi Toda su vida Froebel respetó y siguió, en su propio estilo y ritmo, las enseñanzas de su maestro.
Algunos de los preceptos de Froebel son:
"El maestro debe dirigir, encauzar, pero sin dañar jamás la naturaleza misma del educando”
"La mejor educación es la que exterioriza las aptitudes innatas, la que saca afuera las potencias en germen en el espíritu infantil".
Froebel fue el creador de la llamada Escuela Nueva o Educación Nueva, que se introdujo con gran éxito en nuestro país por influencia de J.A. Núñez. Creó también los Métodos Activos y ambas innovaciones se incorporaron a la educación chilena, como también la idea de los kindergarten para los preescolares. El hecho de incorporar la naciente psicología infantil a la pedagogía es la idea más potente que encontramos en la obra de ese pedagogo alemán. En cuanto a la idea del jardín de infantes, Froebel creía firmemente que el Kindergarten era un jardín donde debía cultivarse la actividad creadora del niño, que éste manifiesta a través del juego. Creatividad y juego son los elementos clave de la filosofía de estas aulas. El niño aprendía, tal como ahora, mediante canciones, juegos, cuentos y materiales especialmente diseñados para ellos, tan libremente como crecen las flores en un jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario