miércoles, 8 de diciembre de 2010

Célestin Freinet

                                                                 

Nació el 15 de octubre de 1986, en Francia, donde realizo labores de pastor siendo un niño. Esto lo puso siempre en contacto con la naturaleza, la tierra y la gente en el seno de una familia humilde.
Uno de los mas importantes innovadores del siglo xx. Maestro del pueblo, tras estudiar en grasse , entre 1913 y 1919 ingreso en la escuela normal de maestros de Niza.
En 1920 consigue un puesto de profesor adjunto en la escuela de dos clases del pueblo de bar sup loup. Introdujo la imprenta en la escuela e inicio un movimiento de ámbito nacional con sus artículos en la prensa profesional y política y su participación en los congresos internacionales de la "nueva educación" o "escuela nueva".
Freinet estuvo influido por las corrientes obreras y socialistas.


TECNICAS
  • texto libre: realizado por el alumno a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado.
  • revista escolar: se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
  • planes de trabajo: planificación colectiva con el alumnado, que viene determinada por decisiones de grupo.
  • conferencias: pretender propiciar las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
  • biblioteca e trabajo: material clasificado de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los alumnos.
  • asamblea de clase: espacio y tiempo destinados a plantear y buscar medios para su resolución.
  • correspondencia escolar


CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGIA DE FREINET

 Renovadora, activa, popular, natural, abierta, paidológica, cooperativista, metodológica, anticapitalista y centrada en el trabajo.
Se concentra en la renovación del ambiente escolar y las funciones de los maestros.
Su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando.


La escuela que propugna freinet es:
  1. una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora.
  2. escuela con intereses populares, democracia interna y cultura democrática y participativa.
  3. sin imposiciones externas.
  4. sin domesticación de la escuela capitalista.
  5. sin notas de obediencia.
Plantea un proceso educativo centrado en:
  • el niño : "toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para el y para sus necesidades y sus aplicaciones mas intimas"
  • el labor de el profesor:"poner a su disposición las técnicas mas apropiadas y los instrumentos adecuados a estas técnicas"
El proceso de aprendizaje se basa en la observación, la experimentación y la acción.

PRINCIPALES IDEAS Y APORTACIONES
  • tanteo experimental: considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, la manipulación de realidad que puede realizar los niños, de la expresión de sus vivencias.
  • funcionalidad del trabajo: crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
  • principio de cooperacion: exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elemento mediadores en la relación maestro-alumno. cooperación entre alumnos, alumno-maestro y entre maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario